QIGONG DURO CAMISA DE HIERRO

camisa de hierro

No mucha gente toma en cuenta que el entrenamiento de qigong duro es utilizado por sectas esotéricas para “ayudarse” en su alquimia interna (內丹). La razón de esto es muy sencilla. El qigong duro “moviliza” mucha más sangre y energía que los métodos convencionales de qigong salutífero o meditativo.

Por esta razón es de lo más normal ver practicar versiones “diluidas en agua” de campana dorada o camisa de hierro donde el único fin de entrenar estas rutinas es el de acopiar energía para transformarla mediante el trabajo interno (內功) o refinamiento de qi (炼气). Diluir las técnicas más exigentes le permite también a niños y ancianos practicar la “camisa de hierro” (铁拳铁) también conocida como tie zi gong (鐵子功) para que los niños se desarrollaran con fuerza y los ancianos conservaran su salud por más tiempo.

Pero aun así diluidas en agua y todo. Muchas de estas versiones contienen todo el método intacto. La única salvedad es que no se llevan las prácticas al extremo más absoluto. Esta es la razón principal de mis estudios y prácticas de qigong duro. No es tan importante para mí la dureza como el beneficio energético. Se debe aclarar que ni los ojos, nariz, dientes, tráquea y genitales están protegidos contra el efecto de los golpes. (aunque todo esto sea muy discutible por algunos) La realidad no es una película de kung fu.

Según he podido observar el entrenamiento tanto la “campana dorada” como de la “camisa de hierro” varían levemente de escuela a escuela los entrenamientos son muy similares pero no son idénticos. Y menos aun cuando no tienen una finalidad marcial. Las variaciones pueden ser drásticas. Si bien ya prácticamente nadie “busca” una súper inmunidad esta no es razón para que sean estafados por auto proclamados maestros de qigong duro que no tienen idea de lo que están haciendo o peor aún. Teniendo idea deciden simplemente que es más negocio no enseñar correctamente en tiempo y forma que entregar el sistema tal cual es. Pero el alumno también tiene responsabilidad. No se informa, no investiga. En fin comencemos:

El verdadero significado de Tie bu shan (铁布衫) es “hierro-tela-prenda” lo hace referencia a una envoltura de tela que se ajusta al cuerpo con cierta presión. Como podría hacerlo una faja o un vendaje. En verdad yo lo he probado y me animo a recomendarlo. A pesar de que es muy caro este entrenamiento y difícil de llevar a cabo los resultados son sorprendentes. Lo único que uno puede ver de negativo es que es bastante extremo para personas como yo que buscan más el aspecto de desarrollo del trabajo interior que la parte de un combate basado simplemente en la dureza corporal.

De todas maneras puedo todavía recomendar su práctica al menos desde el punto de vista salutífero. Ya que esta mejorara notablemente y de manera muy acelerada. La razón principal por la que escribo este artículo es que la gran mayoría de la gente interesada en este particular solo conoce la literatura del famoso maestro Mantak Chia. Quien a mi modesto parecer tiene la versión más “diluida en agua” que he visto. Sin embargo es la más conocida y practicada. Esta tan diluido que no sé si se le podría llamar “camisa de hierro” pero una cosa es criticar sin dar argumentos y otra muy diferentes exponer razones. Ahí vamos.

En ningún momento el maestro Mantak Chia menciona alguna de las tres modalidades fundamentales de Tie bu shan (铁布衫) “camisa de hierro”. Por ejemplo en ninguna ocasión menciona el entrenamiento de los primeros 90 días de practica llamado gan bu bao guo shen ti (干布包裹身体) “envolver el cuerpo con una tela seca”. El cual va acompañado de masajes (按摩) y la no menos famosa yan ca shen ti fa (盐擦身体法) “frotación corporal con sal”. Para terminar en la segunda etapa de entrenamiento llamada shi bu bao guo shen ti (湿布包裹身体) “envolver el cuerpo con una tela húmeda”.

Esta vez la tela del vendaje esta empapada de vino medicinal. Los ejercicios donde uno está “envuelto” se realizan con el fin de aumentar la fuerza de contracción muscular al tensar el cuerpo contra las ataduras que le impiden el libre movimiento. También el practicante golpea su cuerpo con mazos de madera y metal a la vez que golpea o hace presión contra columnas y árboles. Estirar y tensar el cuerpo mientras se “viste” la camisa de hierro eso es el verdadero entrenamiento.

Voy a incluir una serie de ejercicios que Mantak Chia nunca menciona:

1) Soplar () para activar el punto almohada de jade.

2) Vocalizar el sonido () de forma que la pronunciación sea baja, larga y uniforme. Mientras se estira el cuerpo.

3) Vocalizar el sonido () de forma breve y fuerte pero a la vez como si el sonido viniese desde lejos. Cuando se tensa el cuerpo o se golpea.

4) No he podido ver desarrollado con claridad lo que se conoce como subir el campo del elixir inferior (下丹田上調) bajar el campo del elixir medio (中丹田下擠). Sus menciones son vagas en algunos casos. O muy diluidas. Ya que este ejercicio es el principal método para crear la presión interna que va a proteger órganos y vísceras. Estos tipos de ejercicios de presión interna crean lo que se conoce como tie du gong (鐵肚功) “estomago de hierro” el cual se practica con el abdomen y la cintura vendados con una importante presión.

5) Por último los libros de Mantak Chia están tan diseñado para que el hombre blanco no tenga que hacer ningún esfuerzo para comprender los fundamentos de la cultura que ideo estos ejercicios. Lamentablemente estos libros están llenos de sugerencias vagas que le dan al estudiante occidental la idea errónea de que todo el inmenso material que está guardado en el lenguaje técnico de la disciplina carece de valor dado que es “muy chino” el estúpido occidental pagado de sí mismo y lleno de ignorancia y soberbia. No hace más que seguir comprando libros y seguir tomando cursos que llenan los bolsillos de este famoso Maestro sin obtener más que migajas por años de esfuerzo y práctica. El occidental promedio tiene un gran problema para entender el concepto yi nian qi (意念氣) “conciencia energética” o como una mala traducción la “mente que guía a la energía”. Sobre todo en el segundo carácter formado por la palabras (jīn) ahora y (xin) mente-corazón lo cual apela a un particular estado de la mente el cual no es el estado mental ordinario donde el occidental promedio se siente más cómodo. Los practicantes occidentales en su ignorancia y soberbia tratan de justificar su poco dominio de la camisa de hierro aduciendo que en esta era moderna donde la ciencia y la tecnología dictan lo que es cierto y lo que no. El manejo del Qi no está considerado como una alternativa válida o existente. Estos tontuelos se olvidan que la ciencia y la tecnología son cosas costosas que solo se ponen en movimiento cuando la gente de poder económico busca llenar sus bolsillos. Que universidad o empresa va a financiar la medición de la bio energía que todos poseemos? y disfrutamos gratuitamente que puede ser aumentada sin la ayuda de medicamentos o tratamientos que dependan de costosa aparatología. A la que todos podemos acceder simplemente ejercitándonos. Cuál sería la ganancia económica de los grandes laboratorios si todos ellos se pusieran a promover la existencia y las bondades del Qi. Del cual no pueden extraer ganancia alguna. Es mas solo se benefician si la gente desconoce la existencia del Qi y cómo manejarlo.

Si bien el qigong duro camisa de hierro no es una práctica para todo el mundo y menos aún en un nivel extremo. Siempre ha existido y existirá un puñado de personas muy dedicadas que están dispuestas a invertir tiempo y dinero en adquirir estos conocimientos. Espero con este artículo haber contribuido un poco en la búsqueda y adquisición de la CAMISA DE HIERRO.